Recicla tu ropa y textiles de hogar.

¿En plenas rebajas invernales?. Qué tal si aprovechas para descartar la ropa que no uses, incluyendo los textiles de hogar?. Si te hemos pillado en "operación rebajas" de últimas semanas piensa antes si alguna prenda merece una segunda oportunidad, como base para realizar accesorios personales o un mini-proyecto decorativo. Hemos recopilado ocho ideas sencillas para que escojas, sin prisas y a tu ritmo. Podrás realizarlas durante este invierno o a lo largo de todo el año, sin apenas coser: usando velcro de doble cara, anudando las piezas de tela o pegándolas con silicona. Aprovecha alguna tarde y manos a la obra. Por un lado economizas, por el otro ayudas a conservar el planeta. Aquí tienes nuestras propuestas.

Objetos personales

Bolsos para la compra con camisetas


Porque no siempre llevas una bolsa o carrito de compra, pero a menudo te surgen pequeñas compras cotidianas. Acabas cargando bolsas plásticas o bien debes pagar más por otras resistentes, que olvidas y acumulas en casa. Y aunque no son la opción más recomendable para cargas pesadas, son tan ligeras que podrás llevarlas siempre contigo, incluso plegadas dentro de un bolsillo. Además son un “must have” en imprevistos –por ej. en el caso de una prenda manchada-. También resultan perfectas para transportar prendas deportivas del gimnasio o la piscina, el tentempie o lo que se te ocurra. En el video de esta bloguera encontrarás propuestas con diferentes modelos y grados de dificultad.


https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=9sOBKN8COMw

Neceseres, estuches o fundas


El mismo dilema anterior pero esta vez con esos objetos imprescindibles que portas contigo al salir de casa y necesitas tener localizados: memorias usb´s o bolígrafos, llaves, útiles de aseo o cosmética diaria, todos los artículos de pequeño tamaño que se pierden por doquier, esparcidos por el bolso o desperdigados en el coche. Confecciónalos con telas gruesas y ciérralos con botones o cremalleras de prendas usadas, velcros, o aún más sencillo con cordones (de paso reutilizas tus viejas zapatillas). Y si no quieres coser pega con silicona, mira:

  

Pulsera con abalorios o brazaletes forrados


De trapillo con varias tiras trenzadas, forrando un brazalete metálico o plástico, o con telas estampadas añadiendo unas cuentas.  Aquí te explican cómo realizarlas.

  

Coleteros y diademas

Si se trata de un coletero escoge telas estampadas para forrar un elástico. En el caso de una diadema combina tiras trenzadas de tejidos lisos con la técnica del trapillo.

Objetos para el hogar

Alfombra de baño o mopas con toallas

Con toallas viejas de tamaño mediano


Y una solución que nos encanta, fácil y muy útil: transformarlas en  mopas.

Tablones de corcho y cabezales

El tablón de corcho de toda la vida customizado a juego con la decoración. Elige ropa de hogar resistente: manteles, cortinas o tu vieja colcha de cama. También puedes usar un tablón de corcho con marco, sólo tienes que introducir la tela entre el marco y el tablón. 

://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=WagS5T6Cj80

Los retales sobrantes de pequeño tamaño te servirán para improvisar guirnaldas de banderines  triangulares como los de la imagen, o en cualquier forma que se te ocurra; sólo necesitas imaginación y combinar las telas a juego con el corte del diseño que elijas.

Cojines o fundas para asientos (pufs, sillas, taburetes)

Una propuesta ideal si hay varios asientos a cubrir es reutilizar ropa de cama para desechar: sábanas, cobertores o manteles. Y si se trata de uno sólo y no tienes suficiente tela, une retales de varias prendas diferentes. Recórtalos en cuadraditos, rectángulos o hexágonos, y confecciona un diseño original con la técnica “patchwork”. Si los realizas con técnicas distintas a la costura –como las de este video- te recomendamos lavarlos a mano para que no se despeguen el pegamento o silicona que uses.


Como fundas para sillas o taburetes puedes usar el mismo truco, cosiendo o pegando elásticos o cintas de tela anudadas.

Vaqueros: cojines, tablones y cestos


Al más puro estilo country, puedes hacer cojines, forrar marcos o unir varios y confeccionar cestos grandes o pequeños, dependiendo de los vaqueros que tengas disponibles. Para los cestos procura combinar el mismo tono de azul, o bien contrasta vaqueros en color negro-blanco-gris si quieres completar tu vivienda de estilo minimalista-nórdico; verde, rosa o celeste-crema si lo tuyo es el estilo romántico-provenzal; azul añil-verde oliva para estilos clásicos; o burdeos-negro si prefieres lo moderno y/o barroco. Lo importante es que estén elaborados de tejidos con cuerpo para que se mantengan en pie.

Como verás hay múltiples objetos que puedes elaborar u optimizar con ropa usada y textiles de hogar. Esperamos haber aportado ideas para ayudarte a reciclarla. Anímate a realizar tu proyecto y ya sabes que puedes enviarnos fotos o video del mismo a nuestro correo vivogarcanarias@gmail.com. Te esperamos.

Muchas gracias a blogueras y youtubers por compartir su talento, saludos y hasta la próxima entrada.

⇨NOTA: Para ver los videos con instrucciones de algunas propuestas dirígete a los enlaces señalados.

Comentarios

Nuestro correo:

vivogarcanarias@gmail.com

Envíanos tus comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *