Miniguía para mejorar tu vivienda: distribución, cocina, baño, instalaciones y revestimientos.


¿Me lanzo? cuántas veces te habrá surgido la pregunta… pero no te atreves.
Este artículo no intenta convencerte para que saltes al vacío. Intenta ayudarte a mejorar tu vivienda, porque siempre lo pospones. Procastinación y obstinación son las palabras por excelencia cuando no queremos meternos en reformas, o al contrario, cuando estamos inmersos en ellas, y es que los cambios nos aterran y paralizan. Para ayudarte a decidir repasamos los puntos claves, te indicamos los problemas a tratar y aportamos soluciones. Sin reformas o con ellas, te resultará más fácil priorizar tus necesidades, con la tranquilidad y seguridad de un presupuesto cerrado.
¿Por dónde empezar? Síguenos y organizamos tu lista de imprescindibles. 

1.Distribución de espacios y almacenaje

Cambiar tabiques por fijos de cristal
La primera clave importante es saber si tu hogar está distribuido conforme a tus necesidades actuales. Estudia huecos, rincones y alturas para extraer el máximo partido a tus m². ¿Ganarías claridad o amplitud tirando o desplazando algún tabique, sustituyéndolo por uno de cristal o estanterías sin fondo, añadiendo un lavadero, terraza o balcón? ¿Y si bastase con reubicar los muebles?.
Cuando distribuyas tu hogar piensa en las tareas y recorridos a realizar dentro de cada zona, prestando atención a tus necesidades de almacenaje –vestidores, despensas y trasteros-. Haz un listado por habitaciones, anotando primero los artículos que ocupan más espacio. Por ej: Si quieres guardar maletas en el dormitorio, éstas deben ir antes que la ropa, luego prendas más largas, más cortas, sucesivamente hasta llegar a lo más pequeño. Usa el mismo sistema para la cocina: en la despensa piensa en productos o menaje grandes, luego más pequeños, y así por toda la vivienda. Cabeceros integrados y estanterías de poco fondo guardarán tus objetos en el mínimo espacio. Y por último saca partido a los techos altos, situando altillos o armarios.

Apartamento mejorado

Un ej. de apartamento cambiando la distribución:
1. Mejorar la distribución para optimizar tiempos y recorridos en las actividades: la cocina se integra en el salón en un espacio abierto. Dormitorio y baño se amplían.
2.   Luz natural en el baño: colocar un fijo de cristal a 190 cms. de altura, aprovechando la luz procedente de la terraza.
3. Puertas correderas en el baño y el dormitorio. En el baño se ha aprovechado la zona de lavabo para ubicar una lavadora de poco fondo.



Derribo de tabiques ampliando el espacio central 








2.Fontanería

Un tema delicado, también con soluciones. Elementos donde puedes actuar:
  • Cambiar griferías. Que sean con filtros y dispositivos ahorradores de caudal de agua.
  • Reubicar desagües. Calcula si es posible mover el inodoro. Lo habitual es un metro de distancia entre bajante y desagüe, para que no haya futuros atascos. Si no fuese posible reubicar canalizaciones recurre a trituradores sanitarios.
  • Instalar cisternas empotradas.
  • Es el momento de mínimas canalizaciones de obra en paredes y suelos o extensiones -acoples de tuberías -en el caso de lavadoras o lavavajillas que no estaban previstas en el proyecto original-.
Instalar lavadora en el baño
Inodoro-bidé empotrado


3.Carpintería

¿Tienes instaladas las puertas y/o ventanas apropiadas?. Una corredera o plegable ahorrarán espacio. ¿El sentido de apertura de la puerta no es el óptimo?. Respecto a la hoja de la puerta o ventana en sí misma, ¿te resta luz natural? ¿o prefieres más intimidad?. En otros casos tu mejor opción podría ser una ventana oscilante o pivotante.

·  Ganando espacio: instala correderas o plegables.
· Más luz natural: da igual si son de aluminio o madera, puedes pintar de blanco marcos y puertas oscuros, o sustituírlos por otros con hojas de cristal translúcido. Intercambia los cuarterones por cristales lisos.

Puertas pintadas

· Intimidad sin perder luz: pega vinilos adhesivos o magnéticos.
·Sentidos de apertura de una puerta: es difícil cambiar de lado la cerradura de una puerta. Sin embargo, estudia esta posibilidad antes de invertir en una puerta nueva si quieres ganar comodidad de paso, espacio o almacenaje.

4.Climatización y aislamiento

Tragaluz en el baño
Intenta que tu vivienda pueda autoabastecerse de energías limpias por sí misma, sin aire acondicionado ni calefacción, o disminuyendo su uso. Actualmente existen trucos y medios ecológicos tanto al construir-reformar como en la ejecución de la obra para evitar, en la medida de lo posible, estos aparatos de alto consumo energético y con desorbitados costes económicos anuales. Fíjate en estos puntos:
  • Coloca cortinas, estores y alfombras que permitan aislamiento sin frío ni calor.
  • Evita corrientes de aire con burletes en puertas y ventanas.
  • Cambia las ventanas para permitir el paso de más luz y aislar correctamente: marcos más finos, perfiles casi inexistentes y cristales con aislamiento acústico y térmico serán tus aliados. Si el problema es un exceso de calor instala láminas solares.
  • Instala tragaluces o tubos de luz en el techo, especialmente en pasillos y baños lóbregos.

5.Instalaciones eléctricas, cableados e iluminación

Te preguntarás ¿ese punto no debería ir al final del listado?. Pues no, porque antes de revestir suelos, paredes y techos  examina cuántos puntos de luz o enchufes precisas. Así no habrá duplicidades en gastos, con obras extras en revestimientos, y tiempo derrochado. Revisa dónde necesitas un enchufe extra, especialmente en la cocina, donde siempre faltan tomas. No olvides mejorar su ubicación en el baño, -tal vez para instalar una lavadora en el mismo-. Y repasa si te conviene colocar alguno en tu zona de despacho en casa, así como para imagen, sonido y videojuegos en salones y dormitorios. En este apartado revisa la colocación de tomas de antena, wi-fi y demás conexiones.
Por otra parte cuestiónate si desplazar algún punto de luz cenital -los del techo-, de forma que la luz general ilumine correctamente. Otra idea es situar luces puntuales de pared o suelo en espacios amplios o alargados: salones, cocinas y pasillos. Y cuida la ubicación de focos y/o apliques en pasillos y zonas auxiliares que suelen quedar en penumbra. Revisa estos elementos:

·        Enchufes: actualízalos pintando o cambiándoles los marcos.
·    Iluminación general (en el techo o paredes). Con suerte sólo necesitarás un cambio de lámpara o aplique: escoge las regulables en altura e intensidad, y apliques con pinzas si dispones de poco espacio.
·   Iluminación puntual (mediante lámparas, apliques, focos…). ¿Y si es la pantalla de la lámpara la que no tiene la altura o textura adecuadas? ¿o tal vez el tipo de bombilla?. Instala bombillas de bajo consumo, con lúmenes suficientes, y luz fría o cálida dependiendo de cada actividad concreta.

6.Cocinas y baños

Son las dos estancias del hogar más difíciles de mejorar. Pero no te preocupes si tu presupuesto es ajustado, con una mínima inversión conseguirás resultados sorprendentes.

  • Cambiar la encimera de la cocina. Puedes pintarla, colocar vinilo adhesivo, o cubrirla con azulejos o mortero especial imitando cemento.
  • Pintar, forrar o cambiar puertas y cajones. Cambiar tiradores de los muebles.
  • Reubicar o cambiar el fregadero por otro modelo.
  • Eliminar el bidé para ganar espacio. Muy recomendable con los nuevos modelos de inodoro 2 en 1.
  • Cambiar bañera por plato de ducha, o al revés.
  • Reemplaza el lavabo por uno suspendido: más ligero, higiénico y podrás colocar banquitos debajo con útiles de aseo.
Pintura y vinilo para azulejos, cambio de tiradores.

Pintura en los muebles, cambio de encimera, zócalos y tiradores.
Encimeras con vinilo imitando acero inoxidable o granito.
Platos de ducha fáciles de instalar

7.Revestimientos

Ni levantando losetas o parqué ni picando azulejos. Hay otras fórmulas.

-Suelos:
  • Recurre a alfombras, incluso en verano una trapera o alfombra de fibras naturales son perfectas.
  • Píntalo.
  • Recubre con linóleo o vinilo.
-Paredes y techos:
·  Píntalos
·  Empapela, pega un mural o vinilo.
· Instala frisos o vigas.

¿Y ahora, te lanzas a por el reto?. Este es tu momento ideal, pues dispones de más horas de luz para mejorar tu vivienda.
Si dudas y necesitas ayuda con la distribución y/o decoración de tu hogar escríbenos un correo a vivogarcanarias@gmail.com y te asesoramos.

Saludos de transformaciones positivas.

Comentarios

Nuestro correo:

vivogarcanarias@gmail.com

Envíanos tus comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *