Baños: claves para mejorarlos y ocho propuestas decorativas.


Holaaa. Tras el paréntesis vacacional nos ponemos en marcha entrando en una estancia donde a menudo escasean los metros, tanto para moverte como para almacenar los productos de aseo y cosmética. En septiembre te ayudamos a mejorar tu baño con propuestas y tendencias decorativas distintas.
Empezamos...

Si vas a reformar o construir...

Revestimientos

Suelos

Si es un baño a reformar plantea un suelo semirugoso y antiresbalones, de fácil mantenimiento. Al tratarse de una zona de mucho uso y tránsito suele ensuciarse con frecuencia, por eso elige tonos neutros –beig o gris- para ayudarte en la limpieza diaria. Sobre acabados escoge gres imitando madera, piedra o incluso pintura.

Paredes

No necesitas cubrir todo el baño, sólo la zona de ducha y hasta media altura para el resto de paredes donde ubiques el lavabo o el inodoro. Existe pintura especial inalterable para zonas húmedas, y los papeles vinílicos soportan la condensación de agua sin despegarse, durante años.
Si tu baño es pequeño revístelo de azulejos con diseños "mini", colocados de forma irregular, recubriendo zonas o paredes concretas. En baños amplios los formatos grandes son los más adecuados. Si el presupuesto lo permite y no existen problemas de condensación -en baños muy ventilados-, estudia la posibilidad de un revestimiento continuo sin juntas. Juega con varios tipos de azulejos, combinando lisos sin diseños con otros en relieve o con motivos.

Si quieres mejorarlo y organizarlo...

Sanitarios y griferías

Decántante por las formas redondeadas y sin aristas, evitarás golpes cuando te estés secando por ej., y son higiénicamente más limpias. En materiales encontrarás desde el gres o porcelana tradicionales, pasando por la piedra o los metales, hasta los materiales que simulan otros -piedra que imita madera, resina o porcelana simulando metal, etc...-. Estos últimos aúnan resistencia, fácil mantenimiento y estética.
Las griferías puedes encontrarlas multifunción y con estéticas diferentes a las habituales de latón o cromo gris metalizadas: negras, blancas, doradas, en cobre, y con diseños retro o contemporáneos, además de su instalación sobrepuestas en  sanitarios o empotradas en muretes. Tómate tu tiempo para elegir.

Muebles

En materiales tienes un mundo por descubrir, desde los habituales en madera o laminados, hasta los modelos que combinan plástico, metal o textiles en puertas y cajones. Escoge entre acabados lisos o con relieve.

Accesorios

Toalleros, dosificadores, portacepillos… metálicos en acero, dorado, cobre o plásticos a todo color y transparentes, la mejor opción en baños modernos combinados con gris o negro. Y la otra propuesta muy actual y natural, con accesorios en madera y fibra.

El espejo, la mampara y la iluminación

Tres puntos finales a tener en cuenta cuando decores tu baño. Espejos sin marcos y mamparas exentas de perfiles o muy finos son básicos para lograr amplitud visual y más luz. No descuides la iluminación puntual necesaria, tanto la central como la puntual alrededor del espejo, y la ambiental en la zona de ducha y bañera. Hay espejos con luz incorporada y apliques de luces estancas para empotrar en muretes o paredes alrededor de la ducha.

Textiles


Aporta tu toque personal en las toallas y una alfombra con tonalidades pasteles, neutras o colores intensos, lisas, estampadas, a rayas o con motivos originales.

Ideas para lograr tu estilo decorativo...

Te aportamos ocho propuestas para un mismo baño en distintos estilos:

Mediterráneo. Si sientes nostalgia del verano comenzamos por un estilo que nunca pasa de moda en los cuartos de baño. Combinación de azulejos en tonos azules y blancos con ondas, rememorando el mar. En el suelo losetas porcelánicas imitación madera multicolor y detalles azules, sin olvidar los bloques de cristal de pavés en turquesa, especialmente si quieres potenciar o aportar más luz a un baño interior.



Natural. Desconecta del entorno urbano y piérdete en la jungla con esta decoración en verde, madera natural y mucha vegetación reflejada en el papel pintado y los textiles. Añade plantas naturales y cestos organizadores o macetas de fibra.



Nórdico. El sencillo estilo escandinavo lo protagonizan la madera y el blanco. El toque de color lo aportan los textiles en tonos pasteles y no olvides velas o farolillos, pues la luz está siempre presente en los hogares nórdicos.


Rústico de campo. Consigue un baño con acento rural mediante azulejos de gresite en las paredes y pavimento de gres en la variedad cromática habitual del campo (verdes, tierras y amarillos). Un lavabo con acabados en cobre, piedra o madera será el centro de atención. La madera del espejo o los toalleros, las griferías en cobre y un jarrón de barro o damajuana antigua de cristal completarán tu baño de aire campestre. 

En el monte. Al igual que nuestros antepasados horadaban sus viviendas en la montaña o aprovechaban las oquedades de barrancos, un baño con acabados en piedra te protegerá de oscilaciones térmicas. Añade accesorios en bronce o hierro negro. Piezas como una maleta antigua, un taburete o complementos en piel quedarán perfectas en baños de este tipo. Fíjate en los elementos abiertos (encimera, estantería y  marco del espejo). De esta forma no recargas el espacio visual en una habitación pequeña decorada en tonos oscuros.

Clásico y romántico. ¿Tienes o quieres un baño de estilo clásico, romántico y chic?. ¿No sabes cómo actualizarlo o decorarlo?. Lógralo unificando paredes con motivos geométricos, mediante azulejos imitando terrazo o mármol, y un papel de rombos con notas doradas. El motivo se repite en la alfombra. Dorado, blanco y mármol en el suelo o en las paredes son la combinación ganadora en baños clásicos, románticos y elegantes. Como auxiliares integra una estantería abierta con aspas en los laterales, o un espejo como el de la propuesta. Las flores son imprescindibles en los textiles, los accesorios o en un jarrón. 

Moderno, industrial y sobrio. La fábrica en tu hogar, reconvertida para despejar el espacio. Usa paredes de ladrillo blanco y pintura en acabado cementoso, con losetas porcelánicas imitando madera. Predominio de grises y negros -en el plato de ducha en resina, el perfil del fijo de cristal o el pavés. Recupera piezas antiguas como la hoja de una ventana o un espejo y transfórmalo en un marco o colgador para objetos livianos. Para el toque final contraresta el efecto oscuro y triste con tonos más alegres, como los del cuadro y los textiles.

Moderno, clásico y romántico. La última tendencia en baños con diseños hexagonales y geométricos por doquier. Dorados, terciopelos y el tono de moda 2019, pink coral. Los acabados transparentes y con relieves -la estantería o el frontal del mueble-, la repisa de obra, el inodoro y el mueble suspendido, griferías multifuncionales y ecológicas, así como la tira de luz empotrada en el muerte de ducha, o el fijo de cristal sobre el toallero aportando claridad son las claves para lograr un baño moderno y elegante.



¿Y tú, con qué baño sueñas? Mezcla y fusiona, hay mil propuestas para transformar un baño sin personalidad en un espacio acogedor, funcional y acorde con la estética que buscas. Mira nuestra mini-guía orientativa en decorcompras y no te pierdas los accesorios, lavabos y otros detalles. Recuerda que puedes enviarnos tus dudas sobre distribución, organización y decoración de tu baño o cualquier otra estancia de tu vivienda a vivogarcanarias@gmail.com.

Saludos cordiales y buen septiembre.

Comentarios

Nuestro correo:

vivogarcanarias@gmail.com

Envíanos tus comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *