Revisión de objetos. Propósitos para despejar y canalizar energías en tu hogar.

        ¿Propósitos para el año que llega?.
Repasamos las distintas estancias de la vivienda buscando aquellos objetos que usamos diariamente y nunca revisamos Ganarás tiempo en lo realmente importante y evitarás la ansiedad que genera no encontrar lo que necesitas al momento. Conserva los objetos que te ayuden en el presente, a continuación los que puedas usar en un futuro inmediato, y por último desecha el pasado que no tenga ningún valor práctico ni sentimental.
Por último redacta tu lista de deseos, también porque en enero llegan las rebajas con descuentos; lo que no te regalen podrás adquirirlo más tarde a buen precio. No caigas en la tentacion de salir corriendo y comprar sin control, elabora tu listado y prioriza. Revisa por estancias cada uno de estos apartados y siéntete a gusto en el mejor lugar del mundo: tu hogar. 
Repasar, ordenar y limpiar son el primer paso para tu bienestar psíquico y físico.
¿Te unes al “movimiento renovación”?. Allá vamos…

DORMITORIOS Y SALONES

Fíjate especialmente en los textiles: cortinas, cojines, mantas y nórdicos, sábanas y alfombras desteñidos o con bolitas. Repasa también el estado de perchas y  organizadores en armarios y cajones, al mismo tiempo que retiras prendas en desuso.


Colcha boutí reversible, Manterol.
Vacía-bolsillos con cargador para móvil.

Si no tienes sitio para más libros dona o regala los que menos te hayan gustado y hazle hueco a nuevas publicaciones. Procede igual con películas o música en formatos físicos.

Salón despejado unificando detalles -cojines y lámpara de comedor, por ej.-.

BAÑOS

Revisa toallas, accesorios -la escobilla y la alfombrilla de la ducha especialmente-, y los organizadores. Retira cosméticos y perfumes casi vacíos y lleva a la farmacia los productos caducados o estropeados del botiquín excepto gasas, termómetros y frascos para tomar muestras biológicas. Comprueba el estado de tus artículos de aseo: cortauñas, pinzas, cepillos, accesorios para el cabello, etc.

Además de repasar tu frigorífico (congelador incluido), la despensa o los productos y artículos de limpieza revisa el menaje, pequeños electrodomésticos, accesorios –papeleras, dosificadores, etc-, paños de cocina, manteles, vajillas, cristalerías y cuberterías. Los medicamentos pasados de fecha son un peligro para la salud. Guárdalos en una bolsa aparte y llévalos a la farmacia.

Menaje en buen estado y localizado.

ESTUDIO O DESPACHO

Tira las facturas de electrodomésticos con garantías caducadas, los manuales de objetos inservibles o papeles muy viejos -por lo general los que pasen de 5 años-.
Ordena folios, sobres o papeles de manualidades en revisteros, las cartulinas grandes o tubos de papel enrollados dentro de papeleras. Revisa tus útiles de escritorio (bolígrafos, marcadores, lápices, grapadoras, tijeras, etc.) y vuelve a ordenarlos en contenedores-organizadores. Vacía la bandeja portadocumentos clasificando su contenido.


Retira también cables y componentes informáticos obsoletos. Limpia tu ordenador físicamente y elimina programas o archivos en desuso. Almacena tus archivos en sistemas extraíbles como discos externos o pen drives.

Es buena idea escanear la documentación oficial de la vivienda, pólizas de  seguros, contratos de trabajo o títulos académicos, etc. Clasifica según tus necesidades: proyectos del teletrabajo o estudios, hobbies, colecciones de música, etc.

CUARTOS AUXILIARES

Olvida el recibidor donde todo cabe o ese trastero repleto de objetos que se eternizan allí "por si acaso los necesitas", porque ahí permanecerán desordenados sin usarse, especialmente si son juguetes, artilugios electrónicos inservibles o artículos deportivos en desuso (éstos últimos ocupan mucho espacio). 
Limita tus posesiones a lo básico imprescindible y desecha el resto.
Revisa tu cestos para la colada del lavadero y tu caja de herramientas, comprueba tanto las manuales y las eléctricas. También si hay tornillería oxidada o el estado de pinturas, barnices, pegamentos y demás adhesivos. Lleva tus baterías o pilas gastadas a los puntos limpios habilitados, o a comercios que las recojan. Quita los adornos navideños viejos, los papeles y bolsas de regalo más estropeados, son una fuente de ácaros y mohos.


ESPACIOS EXTERIORES

Revisa la sujección y el estado de macetas y maceteros en balcones, terrazas, patios o el jardín. Realiza tus soportes con auxiliares que te sobren por casa -escaleras, taburetes, rieles de cortina, marcos antiguos, estanterías, etc. 


ILUMINACIÓN

De techo, pared o sobremesa. Fijate sobretodo en los interruptores y cables. El aumento considerable del precio de la electricidad requiere cambiar tus viejas bombillas por ahorradoras o tus pantallas opacas por otras más ligeras, consiguiendo claridad extra en tus zonas de trabajo o iluminación puntual adecuada.

DECORACIÓN

Tu objetivo son las láminas y marcos para fotos, maceteros y jarrones, cajas y bandejas, velas y ambientadores. Renueva lo estropeado o retira ese objeto que sólo acumula polvo.

AUXILIARES

Papeleras, estantes o rieles organizadores, carritos, mesitas o asientos. Tapas que no cierran herméticamente, patas estropeadas, piezas que bandean, tableros o estantes que necesitan una capa de barniz o pintura... arregla los desperfectos o bien retíralos.

Llena tu hogar de energía positiva organizando, despejando y quedándote con lo realmente importante. Empieza ya, sin proponértelo habrás entrado con buen pie en 2022. 
Y si eres de los afectados-as laboralmente por la pandemia piensa en tus colecciones personales de libros, discos, películas, artículos deportivos, instrumentos musicales o cualquier otra afición. Podrás vender tus tesoros o intercambiarlos por otros que necesites, a través de págs. de segunda mano o redes sociales. Ya sabes, bien limpios, desinfectados y mejor con fundas protectoras. Es el mejor momento para hacer limpieza de objetos y de paso obtener un beneficio extra.
Una vivienda llena de objetos inútiles tiende al desorden y tanto su mantenimiento como su limpieza se tornan tarea imposible. Deshazte de lo innecesario y ve a por ese capricho que andabas buscando hace tiempo porque te lo mereces, ¡renace y sé feliz!.

Ambientes despejados y energías renovadas para que empieces el año en armonía y equilibrio. Volvemos en 2022. Abrazos virtuales ¡y buen comienzo de año!.

Comentarios

Nuestro correo:

vivogarcanarias@gmail.com

Envíanos tus comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *