Vestir las ventanas: cortinas, estores, paneles, persianas y vinilos.

Hola. Ahora que disfrutamos más luz solar repasamos la decoración de las ventanas. ¿Te parece que a tu hogar no le entra suficiente luz, lo encuentras oscuro y lóbrego?¿Necesitas filtrar la cantidad de luz de una habitación concreta según tus necesidades personales, o buscas aportarle más claridad sin perder intimidad?. ¿Te gustaría mitigar el calor?. 

La primera cuestión que debes tener presente es dónde se halla la vivienda: planta del edificio, punto cardinal y zona geográfica donde resides, además de las características de la habitación (dimensiones y número de ventanas).

Características de la ventana y la estancia

1.- Medidas. Mide bien ancho y alto de la ventana. 

2.-Tipo de apertura y emplazamiento (hojas correderas, batientes, abatibles, ventana-puerta de terraza o balconera). También si debes cubrir una ventana centrada, alineada a izq. o dcha., o si se trata de una ventana a nivel de techo o suelo. Observa si la ventana es alargada y estrecha -de suelo a techo- o ancha y larga -pegada al techo-.

3.-Elementos constructivos o instalaciones presentes en la estancia: pilares, vigas, aire acondicionado, radiadores, enchufes, interruptores, llaves de paso del agua, etc.

Tipo de decoración de la ventana

-Cortinas
•Según la pared y tipo de ventana o puerta escoge un sistema de colocación: ojales, trabillas, ganchos deslizantes por riel o mediante anillas, pinzas, etc…
•Según el estilo decorativo guíate por la forma: simples, dobles, con frunces o pliegues, con doseles, bandós, cortinillas de café, etc…
•Dependiendo de la claridad que necesites en la estancia y  la resistencia del material para graduar el paso de luz y calor: desde visillos transparentes hasta tejidos foscurit.

-Estores
•Por el tipo de apertura/cierre: enrollables -los más habituales-, plegables, de paquetto.
•Por el grado de claridad /opacidad:  translúcidos, screen, opacos, o los que controlan luz de día y noche en un solo estor.

2. Enganche, velcro y cadena que permite su apertura hacia arriba: http://www.entrecolores.com/category/cortinas-y-estores/
3.Con riel para deslizar horizontalmente mediante ganchos: http://casa.onlinepaydayloanswwq.com/ganchos-para-cortinas-de-riel/
Más ayuda en este vídeo reciente donde muestran los tipos de estores más modernos y habituales. 



-Paneles japoneses
Su elección dependerá esencialmente del tamaño de la ventana a cubrir: con mayor o menor anchura.

-Persianas
Dependiendo del sistema de apertura y cierre: venecianas, verticales, plisadas…

-Vinilos
•Según la cantidad de intimidad que necesites: semitraslúcidos o más opacos.
•Por la forma de colocación que te resulte más sencilla: magnéticos, adhesivos.

Soportes , terminales, sujeciones y ganchos

Elige según la ligereza de la cortina: con tejidos pesados opta por sujeciones resistentes. Independientemente de la opción que elijas con estos elementos te ayudarán a completar el toque estético final. Juega con materiales, formas y colores.

9. Con barra transparente, resistente a la vez que visualmente ligera.
10. Ganchos metálicos en barra geométrica. Para ambientes modernos.
11. En acabado rústico, coordinando anillas con pinzas.
12. Con pinzas, para visilllos y cortinas ligeras.  https://www.ikea.com/es/es/catalog/products/60075295/
Para cortinas ligeras y actuales, son el mod. Ready made curtain de Kvadrat, diseñado por Ronan y Erwan Bouroullec:
Y si quieres colocar tus nuevas cortinas, estores o paneles no te preocupes por los dichosos agujeros. Hay soluciones alternativas al taladro. Mira estos vídeos explicativos.

 

Últimas recomendaciones

Si dudas entre varios modelos intenta que te dejen una prueba del tejido para ver cómo traspasa la luz diurna, y a el resultado final con iluminación nocturna propia de la estancia. Es posible que te lo permitan sólo en tiendas especializadas de textiles, decoración o tapicerías. Si no es posible usa una sábana o cobertor que tengas por casa similar en trama y color del tejido, al menos para hacerte una idea de la filtración lumínica y su intensidad.
Para ayudarte a decidir elimina las alternativas inviables por tipo de cerramientos, dificultades de apertura/cierre, mantenimiento o limpieza.

Esperamos haber despejado algunas de tus dudas y que aciertes con la mejor opción para cubrir tus ventanas. Por favor comparte los vídeos y las imágenes mediante sus enlaces respectivos.

Gracias por leernos y hasta la próxima entrada.

Comentarios

Nuestro correo:

vivogarcanarias@gmail.com

Envíanos tus comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *