Pasillos y distribuidores I. Formas, revestimientos, iluminación y decoración.

     
           Este mes lo dedicamos a poner a punto el pasillo o distribuidor. Si lo encuentras apagado e insulso, tenebroso y cerrado, o te apetece modernizarlo y dudas sobre qué elementos modificar, quitar o añadir lee nuestras propuestas con las claves para que resulten cómodos y estéticamente integrados con el resto de estancias. Trataremos los problemas habituales y soluciones según su forma, materiales y luz natural. En una segunda entrega nos ocuparemos de la decoración por estilos.

1.-¿Qué forma tiene?

Su forma o distribución es clave para situar el resto de elementos. Los pasillos habituales suelen ser: 

-Cortos y estrechos. Si tu pasillo es un “zulo” laberíntico repleto de múltiples puertas y huecos, píntalo de blanco brillante que aporte claridad, coloca iluminación de diseño sencillo y detalles decorativos ligeros. Si tienes una pared al fondo coloca un espejo para prolongar su longitud. 


1-2

-Alargados. Un efecto túnel infinito e interminable que se antoja eterno. Acerca esa pared o puerta del final colocando murales gráficos o fotográficos, vinilos verticales de suelo a techo, una escultura, etc… Extiende alfombras antideslizantes. Y un buen truco óptico: haz que confluyan suelos, paredes y techos unificando revestimientos y tonos. 

3-4

-Con esquinas o curvados. Casi todos sufrimos en nuestras vidas roces leves al cruzar este tipo de pasillos con recodos. Una buena solución es cubrir la esquina “culpable” con protectores curvos en un tono o material diferenciador de las paredes, no resbaladizos. Otro elemento a tener en cuenta es la ubicación estratégica de una pieza decorativa que nos indique el punto opuesto en la esquina diagonal.
5-6

2.- El combinado perfecto: techos, paredes, suelos, y puertas

7-8-9

-Techos altos o bajos. Para un techo alto escoge una o varias lámparas colgantes -depende de la longitud del pasillo-, o revestimientos atractivos que capten la atención. Si se trata de un techo bajo opta por pintura clara brillante, espejos y paneles de cristal.

Lámparas en el pasillo
10-11-12

-Paredes con distintas profundidades. Representan una ventaja, desde colocar muebles con poco fondo si se trata de hornacinas -las estanterías son una elección versátil, asequible y con estéticas infinitas-, hasta un acuario si la profundidad lo permite. Cuando necesites ganar almacenamiento en casa, instala armarios cerrándolos con puertas o cajoneras. Puedes mimetizarlos con el resto de la pared, o diferenciarlas otorgándoles protagonismo decorativo. 
Pared con cristal y librerías.
Pared con hornacina.

17-18

-Suelos con desniveles. Evita caídas y tropiezos pintándolo con pintura especial para suelos, o instalando distintos tipos de revestimiento para cada altura.

19
20
21-22

-Puertas, ventanas y zócalos.
Muchas veces dejamos a medias el pasillo por sus acabados. Píntalos, igualando o contrastando con el resto de acabados. Ponerles molduras, remaches, incluir las puertas en modo secreto detrás de un mural continuo o vinilo, son otros trucos para integrarlos o camuflarlos.

23-24-25

3.- Iluminación adecuada

-Luz natural nula o escasa. Pinta con tonos claros y brillantes. Coloca materiales reflectantes, espejos y paneles de cristal en techos y suelos. Instala tiras de luces led en los zócalos del suelo o las molduras del techo. Si es una vivienda de varias plantas plantéate una mini-reforma con lucernarios o tubos de luz solar en los techos, pues te proporcionarán luz natural, eficiencia energética y medio-ambiental. Separa distintos niveles de la misma vivienda o semisótanos mediante pasarelas acristaladas transparentes -ej. zonas comunes: entre pasillos- o translúcidas -ej. en viviendas soterradas-.

26-27-28
29-30
31-32
33-34-35
-Con ventanales o miradores. Dependiendo de qué cantidad de luz quieras matizar escoge dejarlos sin vestir o cubrirlos con tejidos ligeros, sin demasiado peso visual. Intensifica la luz de un ventanal colgando guirnaldas de luces, letras o decoración con alambres que permitan el paso natural de la luz. Mitiga la claridad de un ventanal de suelo a techo con paneles japoneses o cortinas de lamas verticales. En ventanas a media altura instala estores o vinilos translúcidos, adherentes o electrostáticos.

-Huecos sombríos o en penumbra. Confiéreles protagonismo con luces puntuales ocultas que resalten objetos decorativos. 

4.- Decoración

Para no extendernos en exceso trataremos este apartado en nuestra siguiente entrega. En medio del “maremágnum” de ideas realizaremos un resumen básico sobre pautas decorativas a seguir. 

Abrazos “de paso”. 

Comentarios

Nuestro correo:

vivogarcanarias@gmail.com

Envíanos tus comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *