Trasteros bien organizados.

¿Apilas cachivaches en casa que no sabes donde guardar?. ¿Tienes la fregona o el aspirador  a la vista?. ¿Tu trastero está “manga por hombro” y prefieres comprar a buscar algún objeto en “tu cueva de los horrores” particular?. ¿Cuántas veces habrás ido a por tornillería, pilas para el mando a distancia, papel para envolver un regalo de última hora, o no encontrabas la herramienta precisa, el saco de dormir para acampar o la nevera de playa?. Es hora de poner remedio al caos.
Puesto que febrero es ideal para realizar tareas dentro de casa saca rédito al tiempo y bienvenido-a a nuestro especial del mes con ideas para ordenar ese “cajón desastre” de tu vivienda. Independientemente de si dispones de un desván, sótano, habitación específica, un armario libre o un rincón en el lavadero o garaje, esta entrada te interesa.
Convierte un espacio vacío o repleto de objetos desordenados en un trastero organizado, con tus pertenencias localizables a primera vista, despejado y bien decorado.

Ubicación

Aunque lo habitual es aprovechar un rincón con un armario cerrado, el espacio bajo la escalera, el lavadero o una habitación o zona cercana al garaje, en las viviendas hay rincones libres de poco fondo, esquinas, techos donde puede construirse un altillo o suelos que  precisan una mínima elevación.

Elevando el suelo

En un altillo

En un hueco entre paredes

Preparación de la zona

Despeja el lugar y antes de limpiar asegúrate de que el suelo y las paredes estén en buen estado: losetas bien selladas y sin abombamientos y paredes pintadas o revestidas en materiales resistentes -cerámica o revestimientos de PVC aguantan bien y son fáciles de mantener-. Desaconsejamos  el papel o la madera natural que pueden deteriorarse en poco tiempo debido a los roces, y a que suele ubicarse en zonas cerradas, con escasa ventilación.

Clasificación de objetos

Esta parte es más compleja: elige qué objetos almacenarás concediendo prioridad a los imprescindibles. Elabora un listado repasando cada estancia del hogar. Si dispones de poco espacio prueba a ordenar algunos objetos en otro lugar. Por ej:  artículos deportivos bajo la cama, la tabla de planchar camuflada y colgada en una pared, un puf en el dormitorio o salón con tus imprescindibles de costura, etc.
Clasifica por categorías:

-limpieza.
-Taller, bricolaje y manualidades.
-Costura y plancha.
-Artículos estacionales, deportivos, por aficiones o edades: camping o playa, navideños, carritos de bebé, sillas de ruedas, etc.
-Objetos de oficina y estudio: archivos, material informático o de escritorio. Deshazte de apuntes, dibujos, ejercicios y libros de texto con contenidos antiguos. Si quieres guardar algo de esta categoría escoge uno o pocos elementos que te traigan buenos recuerdos. Descarta los que no te digan nada o rememorren malas experiencias, atrae las buenas vibraciones dentro de tu hogar y desecha los pensamientos negativos.
-Menaje y hogar: decoración por temporadas, textiles como alfombras y pequeños electrodomésticos puntuales -ventiladores, humidificadores, etc.- . Es mejor que vendas, dones o regales estos artículos si hace tiempo que no los utilizas.

Armario escobero para productos de limpieza en un lavadero o en la cocina

Zona de trastos bien organizada en un garaje

Trastero en el balcón o tendedero
Si dispones de pocas horas realiza las clasificaciones por objetos y contenedor. Es un error frecuente comprar y ubicar primero las estanterías o armarios y ordenar después las pertenencias. El paso previo requiere saber cuántos estantes necesitarás, con la altura y anchura entre ellos. Tómate tu tiempo, la primera vez es más difícil.
En este punto aparta para reciclar o donar ropa o juguetes que no uses. Son una carga de objetos inútiles acumulando moho y ácaros.

-Hazte con cajas apilables y algunas bolsas de plástico transparentes (recicla las de textiles de cama, con cremalleras que protegerán tus objetos del polvo). De esta forma localizarás rápidamente lo que necesites. Procura que sean similares en sus diseños o colores para que la zona parezca más despejada y mejor decorada. Aunque las ideales son las cajas transparentes, si estás seguro-a de lo que contienen o el trastero está destinado a almacenar una categoría específica de artículos escoge alternativas decorativas como cajas de madera y metal pintadas, o cestos de fibras. Otra solución es forrar cajas con papel o contenedores reciclados con cuerdas y telas -reutiliza botes de pintura vacíos o maceteros-.
-Etiqueta tus cajas si tienes muchos trastos, varias categorías o necesitas una clasificación por cada persona que conviva en el hogar.
-Enrolla los papeles, cables o elementos cilíndricos en tubos de cartón (te servirán los tubos de servilleteros y los interiores de los rollos de papel higiénico). Mira el video.



División del espacio

Mide y añade estanterías o armarios. Algunos consejos:

-no llenes todo de estantes, especialmente si tienes previsto colocar objetos altos: aspiradoras, cepillos o fregonas, escaleras, herramientas con mangos largos, etc. Deja un hueco libre de suelo a techo para estos artículos. 
-¿Necesitas almacenar ropa colgada?. Reserva un lugar con altura suficiente y ganchos o rieles debajo de algún estante.
Con ganchos para la ropa

-Las baldas de estanterías y armarios deben ser regulables: tus necesidades de almacenamiento variarán con el tiempo. 
-Adecúa el material al entorno, tienes estanterías y armarios en resina para exteriores y zonas húmedas, en madera para interior, o en metal que puedes dejar abiertos, más ligeros.
-Elige baldas de armario y estanterías resistentes, de acuerdo con el peso que soportarán.
-Escoge patas metálicas o revestidas en metal, aguantan mejor que las de madera o con zócalos, especialmente en lugares de suelos húmedos, con exceso de grasas o vapores (lavaderos y garajes).
-Si colocas estantes o armarios muy altos ánclalos a la pared por su parte posterior -sistema antivuelco-.
-Si tu hogar es temporal -alquiler, piso de estudiantes, motivos laborales, etc-, elige un sistema modular que puedas adaptar en cualquier habitación de otra vivienda. Son muebles compuestos por estanterías, armarios y cajoneras desmontables y ajustables para mudanzas futuras.
IKEA BROR Estante con armario
Estantería modular

-Para zonas estrechas, techos inclinados, desvanes o bajo escaleras opta por estanterías de rastreles o "cremallera". Permiten acceder fácilmente a los contenedores desde los laterales abiertos y regular su altura.
Resultado de imagen de estantería por cremallera"
Estantería de cremallera: fácil acceso desde los laterales

Colocación por niveles

Sitúa cada caja o bolsa siguiendo este orden:

-la parte más cercana al suelo deberá almacenar los objetos más pesados.
-En la parte central sitúa aquéllos que utilices con mayor frecuencia y de tamaño medio.
-Y arriba del todo distribuye los contenedores con artículos ligeros.

Últimos detalles

-Deja hueco suficiente para pasar y extraer cómodamente las cosas de su sitio.
-Ilumina bien el espacio. Incluye tiras LED en los estantes, focos con pinzas y brazos articulados, o pequeñas lámparas de toque a pilas o baterías.
-Si guardas productos químicos y no hay ventanas procura una ventilación mínima instalando rejillas en las paredes o las puertas, o abre las puertas un par de veces a la semana.
-Para objetos colgados hazlo en un tablón grande donde sepas exactamente dónde irá cada artículo (dibujando la silueta o rotulando su nombre). Cuando termines la tarea recuerda devolverlo a su ubicación original.
Tablón perforado

-Completa el almacenamiento con botelleros para botellas o aerosoles, ganchos para bicis o accesorios deportivos, rieles para ropa, zapateros y baúles con ruedas.

-Grande o pequeño un buen truco para saber dónde almacenaste cada cosa es fotografiar cada zona y etiquetar.

Recuerda que este espacio debe destinarse a guardar objetos que uses ocasionalmente, los "eternos olvidados" es mejor desterrarlos. Si lo mantienes todo en su lugar te resultará más fácil limpiar y ordenar un par de veces al año.
Y ante todo aplica la máxima: si quieres incluir objetos antes debes retirar otros.

Encontrarás más inspiración en nuestra sección de decorcompras, con muebles y contenedores para organizar mejor tu trastero.

Desde aquí te animamos a recuperar el control de tus objetos y no al revés, ¡ánimo con tu trastero y hasta la próxima entrada!.

Comentarios

Nuestro correo:

vivogarcanarias@gmail.com

Envíanos tus comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *