Mujeres en la arquitectura, el diseño y la decoración: Charlotte Perriand.


Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo elaboramos una reseña sobre mujeres arquitectas, interioristas, diseñadoras o decoradoras. Este año nuestra protagonista es la arquitecta Charlotte Perriand.

Inicios.

Nacida en París el 24 de octubre de 1.903 e hija de un sastre y una modista de la “haute couture”, entre 1920 y 1925 estudió diseño de mobiliario en la Ecole de l’Union Centrale des Arts Décoratifs, a la vez que asistía a la Academia Grande Chaumière de 1924 a 1926.
Se dio a conocer a la edad de 24 años con su obra “Bar sous le Toit” en acero cromado y aluminio anodizado, presentado en el Salon d’Automne de 1927.

Bar sus le toit

Trayectoria profesional y filosofía personal.

En 1927 inicia un periplo profesional junto a Pierre Jeanneret y L.Corbusier en  35, Rue de Sèvres, encargándose del interiorismo y mobiliario de los proyectos que ambos realizaban. La primera toma de contacto con L.Corbusier no fue sencilla y evidencia el concepto que por entonces se tenía sobre la irrupción de las mujeres en profesiones tradicionalmente vinculadas a los hombres. Hay una anécdota describiendo el momento en que Charlotte le solicitó trabajo y la respuesta del arquitecto: “en este taller no bordamos cojines”. Sin embargo, los diseños que presentó en la exposición del salón de Otoño de 1927 terminaron por convencer a Le Corbusier.

Le Corbusier, Percy Scholefield, Charlotte Perriand, George Bourgeois y Jean Fouquet

"Mi trabajo en el estudio no era la arquitectura sino la "equipación de la habitación”, dijo Perriand a finales de los años 20. Durante esta etapa algunas de sus aportaciones fueron el chaise longue, el concepto de cocina abierta con barra o el diseño de mesas extensibles. Muchos de sus diseños eran muebles e interiores que adecuaba de forma impecable a las personas que habitaban los espacios, tal vez inspirada por las profesiones respectivas de sus progenitores. En colaboración con Le Corbusier y Pierre Jeanneret Charlotte participó en la primera exposición realizada  en el Musée des Arts Décoratifs, en París.
Feminista destacada en 1930 y tras su divorcio se unió a otros diseñadores, pintores, escultores y arquitectos como Robert Mallet-Stevens, René Herbst, Hélène Henry y Pierre Chabreau creando la Unión de Artistas Modernos, con el objetivo de organizar exposiciones internacionales anuales.


Charlotte Perriand
Charlotte Perriand y la chaise-longue B 306 realizada con Le Corbusier y Pierre Jeanneret en 1929

Un art de vivre. Charlotte Perriand

Esta asociación reclamaba un arte moderno "genuinamente social, puro y accesible para todos", precursora del ideal que ha popularizado la tienda Ikea. Activista política en contra del fascismo abogó junto al pintor Fernand Léger (Frente Popular francés) y el arquitecto Josep Lluís Sert por una España republicana. A éste último le hospedó en su casa durante la construcción del pabellón de la República española en la Exposición Universal de París(1937), en la que Picasso expuso el "Guernica". En una de sus cartas a Léger escribe: "Si desatiendo mi profesión de arquitecta para dirigirme a cuestiones más vitales (...) es porque, al final, este oficio consiste en trabajar al servicio del hombre" (1936). Una de las obras que describen su compromiso politico fue "Sueño y Mentira de Franco", una mesa realizada basándose en dos viñetas de Picasso.



En 1937 crea su estudio propio y se desliga de Le Corbusier y Jeanneret, aunque sigue colaborando puntualmente con los mismos. Trabaja en proyectos con varios arquitectos como el citado Lèger, O. Niemeyer, J.Prouvé, Lucio Costa, Candilis, P.Chareau o R. Mallet-Stevens. En este periodo vuelca su atención en materiales más tradicionales y formas más orgánicas. Investigó tb. la prefabricación de viviendas por módulos (la célula mínima).
Tras estallar la 2ª Guerra Mundial y con la entrada de los nazis a París en 1940 huye a Japón y es invitada por Junzo Sakakura a trabajar en el Ministerio de Comercio e Industria de Japón. Entre 1943 y 1946, después de abandonar Japón tras la alianza nipona-alemana viaja por Indonesia, Vietnam y Nueva Guinea francesa fijando su atención en los materiales naturales. Cambia los metales por madera, el mimbre y los tejidos, siendo precursora en el uso de materiales ecológicos -con mobiliario realizado en bambú, por ej.-. Siguiendo su propia visión estética transformó el frío concepto racionalista por uno más minimalista y ecológico. En esta etapa investigó las técnicas artesanales en el tratamiento de la madera y los tejidos naturales.
Entre sus obras más extendidas están los cajones de plástico que esbozó al final de los años 40, hoy en controles de cualquier aeropuerto.

Proyectos de interiorismo y mobiliario.

Fuertemente inspirada por su experiencia japonesa y buscando la armonía entre la paz interior de las personas, las viviendas racionalistas y los muebles multifunción que huían de ornamentaciones recargadas, sus interiores relajantes y muebles con formas orgánicas y minimalistas se adecúan a los ambientes modernos del siglo XXI. 
Su contribución al interiorismo racional y al diseño minimalista y ecológico la hacen merecedora de nuestro artículo de hoy, pues fue mediadora entre los fundamentos del racionalismo puro del s.XX y la irrupción de las vanguardias ecológicas del presente siglo. En este video Ángela García de Paredes, arquitecta y profesora de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid te explica toda su trayectoria, su filosofía y los proyectos que llevó a cabo.




Estantería Nuage de Perriand para Cassina.
Estantería Nuage para Casssina

Falleció en 1999 sin ver las tendencias en interiorismo y diseño que ella misma anticipó durante su vida profesional, marcando estos 20 años del s.XXI aún vigentes.

Si estás interesado-a en conseguir una pieza de colección de C.Perriand en este enlace de la marca italiana Cassina puedes adquirirlas: https://www.cassina.com/es/disenador/charlotte-perriand

Buen marzo y feliz día de la mujer. Un abrazo a tod@s.


Más información:

Comentarios

Nuestro correo:

vivogarcanarias@gmail.com

Envíanos tus comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *