MUJERES en la arquitectura y el diseño contemporáneos.



Como cada año en marzo dedicamos una reseña a mujeres arquitectas, diseñadoras o decoradoras. El especial de 2021 reúne a catorce mujeres relevantes en el panorama actual de la arquitectura y el diseño mundial. Relegadas tradicionalmente a decorar interiores estas mujeres que proyectan y diseñan espacios son el ejemplo vivo de cómo derribar tópicos patriarcales con esfuerzo, tiempo y talento -fortaleza, voluntad e inteligencia-.

Y sí, faltan muchas porque no caben todas, buen indicador de que la igualdad mejora también en estas profesiones, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Éstas son nuestra catorce talentosas con soluciones y estilos diferentes. 

AMALE ANDRAOS

Estadounidense oriunda del Líbano busca interrelacionar lo natural y rural con lo urbano. Actual Decana en la Universidad de Columbia y profesora en Harvard y Princeton. Algunos de sus proyectos: un nuevo barrio en San Francisco junto a otros estudios de arquitectura (MVRDV, Srudio Gang o Henning Larsen), el Museum Garage (Miami) o el proyecto del futuro Museo de Arte de Beirut, donde integra espacios exteriores con interiores. En su arquitectura divertida y creativa abundan los vacíos, confrontando  curvas con líneas verticales u horizontales.

Garage Museum, Miami

Museo de Arte, Beirut

AMANDA LEVETE

Británica que ha ganado el premio "Jane Drew" 2018, " por su trabajo y compromiso con el diseño de excelencia, elevando el perfil de la mujer en la arquitectura".

Fue socia cofundadora de Future Systems, ganadores del Premio Stirling 1999 por el proyecto Lord's Media Centre (Londres). Este estudio se caracterizaba por sus trabajos de arquitectura orgánica. En 2009 fundó AL_A en solitario. La arquitectura de Levete es innovadora, desarrollando tecnologías junto a otros arquitectos, ingenieros y diseñadores gráficos. Algunas de sus obras son el Museo de Arte, arquitectura y Tecnología (Lisboa), el centro comercial Central Embassy en (Bankok),  el puente Spencer Dock (Dublín), el MPavillion de Melbourne 2015 o una instalación para el Museo Victoria & Albert (Londres).

Museo de arte, arquitectura y tecnología, (Lisboa), 


ANNA HERINGER

Esta arquitecta alemana recibió el  Premio Aga Khan de Arquitectura por su proyecto de fin de carrera: el METI Handmade School (Rudrapur, Bangladesh), construido con bambú y otros materiales originales de Rudrapur: tierra, paja o telas de saris. Dispone también de sistema de aprovechamiento bioclimático. Sencillo, humano, sostenible y realizado entre arquitectos, artesanos y clientes. Su inspiración llega desde la artesanía local, las técnicas tradicionales y  la sostenibilidad. Otros de sus proyectos: la escuela para electricistas DESI, (Rudrapur), el Centro de Capacitación para la Sostenibilidad (Marrakech), o los edificios para la Bienal Internacional de Arquitectura en bambú (China). Actualmente imparte clases en la Universidad de Linz, con el proyecto BASE Habitat.

Escuela Meti, (Rudrapur)


CARME PINÓS

Española que comenzó su andadura con Enric Miralles (cementerio de Igualada, Barcelona). Posteriormente fundó su propio estudio abarcando proyectos urbanísticos, viviendas o diseño de mobiliario. Galardonada con varias premios durante su trayectoria profesional: Premio Nacional de Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España, FAD de arquitectura, o el Berkeley-Rupp Prize por su contribución a la promoción de la mujer en la arquitectura y su compromiso social.  Ha impartido clases como profesora invitada en la Escuela National de arquitectura superior de Malaquais (París), la escuela de Diseño de Harvard,  la Universidad de Columbia (Nueva York), o la Università de Venezia. Desde 2010 el Centre Pompidou de París exhibe una colección de sus maquetas representativas de los proyectos de Caixaforum Zaragoza, Hotel Pizota (México) y Maison de l’Algerie, y en 2006 el MOMA neoyorquino adquirió la maqueta de la Torre Cube I en México. También ha diseñado el MPavillion de Melbourne en 2018, o el pabellón español para la expo de Dubai 2020.
Diseños rotundos de estructuras con planos inclinados, formas triangulares y piramidales con aristas salientes, materiales puros y simplicidad son el punto fuerte de Pinós.


MARIAM KAMARA

Nigeriana comprometida socialmente que lidera el estudio Atelier Masomi desde 2014 (Níger). Sus primeros trabajos los realizó como ingeniera –cursó ingeniería por deseo de su familia- en EE.UU. Sin embargo su pasión era la arquitectura, estudios que finalizó graduándose en la Universidad de Washington (2013). Su tesis se centró en la arquitectura social, con soluciones que respondían a los problemas de género en zonas públicas. Pone el acento en diferenciar las técnicas constructivas y los materiales usados en la edificación occidental frente a los que considera más sostenibles y propios de África. Otros proyectos suyos se dedicaron a solucionar los problemas generados por el aumento poblacional en Niamey (Níger). Junto a David Adjaye ha realizado un proyecto para un centro cultural en Niamey. Actualmente imparte clases como profesora adjunta de estudios urbanos en la Universidad de Brown.

Centro cultural, (Niamey, Níger)


ELEENA JAMIL

Malaya de nacimiento, cursó estudios de arquitectura en la Welsh School of Architecture de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y estableó su estudio en Kuala Lumpur. Su arquitectura está centrada en la edificación con materiales naturales. Algunos de sus trabajos: The pavilion para UNHabitat, con paredes en anillos de bambú formados por paneles de colores, donde los visitantes pueden  dejar impresas sus ideas para una ciudad sostenible. O la casa de juegos de Bambú (Kuala Lumpur), confrontándose a los rascacielos de la capital malaya. Su estructura está formada por 31 plataformas elevadas del suelo con cubiertas similares a un parasol. Otro de sus proyectos es la Escuela Mahkota Desa (Jamil), que impregna de aire fresco una zona masificada. Su punto fuerte es el juego de volúmenes y soluciones arquitectónicas.

Maqueta de la casa de juegos de bambú, (Kuala Lumpur)


 Casa de juegos de bambú, (Kuala Lumpur)

ES (ESMERALDA) DEVLIN

Diseñadora británica. Su singularidad es la aplicación de la inteligencia artificial a la escultura. Para ella “el proyecto es una inspiración para que niñas y jóvenes investiguen áreas de la ciencia y la tecnología que de otro modo podrían haber sentido que no eran investigadas por ellas” .Entre sus proyectos destacan el pabellón de Reino Unido para la expo en Dubai 2020 (el “Poem Pavillion”), la escultura "Fifth Lion" -Festival de Diseño, (Londres, 2018)-, o la instalación para la clausura de los Juegos Olímpicos en Londres. Ha recibido la distinción honorífica como Oficial de la Orden del Imperio Británico.


FARSHID MOUSSAVI


Iraní de nacimiento emigró a Gran Bretaña, donde se formó con Zaha Hadid, Renzo Piano, Rem Koolhaas o Rafael Moneo, entre otros (Universidad de Harvard). Apuesta por una arquitectura original, auténtica y desde la perspectiva organizativa de cada edificio como único, sin imitaciones. A los 30 años esta arquitecta ganó el proyecto de la terminal internacional marítima de Yokohama (Japón),  en colaboración con Alejandro Zaera. Otros de sus proyectos: el Museo de Arte Contemporáneo (Cleveland), la instalación en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia el edificio de viviendas sociales en Carabanchel o la tienda de Victoria Beckham (Londres).


FRANCINE HOUBEN

Esta arquitecta holandesa geométrica, imaginativa, intuitiva y con una enorme sensibilidad aplicando la luz, proyecta edificios pensados para las personas y creados para su habitabilidad óptima. Su intención es mejorar el mundo y realizar sueños posibles. Trabaja en el despacho holandés Mecanoo de arquitectura, urbanismo y paisajismo. Algunas de sus obras: el Centro de Congresos (Lérida), la Biblioteca de Birmingham, o el parque Nelson Mandela (Ámsterdam).


KAZUYO SEJIMA

Japonesa nacida en 1956 y ganadora del premio Pritzker en 2010, por su trabajo “delicado y poderoso, preciso y fluido, ingenioso, pero no demasiado o abiertamente inteligente, creando edificios que interactúan exitosamente con sus contextos y las actividades que contienen, la creación de una sensación de plenitud y riqueza experiencial”. Representante de la  arquitectura diagramática partiendo de un diagrama simple que se mantiene desde el principio hasta el final del proyecto. En sus obras priman la horizontalidad, la eliminación de muros, el jardín y la multifuncionalidad.
En este video verás algunos de sus proyectos y entenderás mejor el procedimiento.

NATHALIE DE VRIES

Arquitecta holandesa. Comenzó su periplo profesional en el estudio Mecanoo y  participó en el concurso para jóvenes arquitectos Europan donde ya ganó el primer premio con el proyecto Berlin Void junto a sus socios de estudio actuales. Directora y cofundadora de la firma internacional de arquitectura y planificación urbana MVRDV  y presidenta de la Real Sociedad de Arquitectos Holandeses. Algunos de sus proyectos: el Flower Building (Shanghai), las viviendas Wozoco para ancianos (Amsterdam), el Pabellón neerlandés para la Expo 2000, el Edificio Mirador (Madrid) o la Biblioteca Pública en Tianjin (China). Además da clases en varias universidades mundiales y ostenta cargos institucionales y públicos en Holanda. En sus trabajos prima la investigación para lograr viviendas y ciudades vanguardistas con soluciones que liberen el terreno ante la masificación urbana.



NERI OXMAN

Arquitecta y diseñadora iraní enfoca sus creaciones en el uso de las nuevas tecnologías y técnicas novedosas: colmenas sintéticas para abejas, técnicas de impresión de cristal, “prendas” fotosintéticas para viajes fuera de la Tierra o fiberbots que construyen de forma autónoma. Es profesora del MIT y lidera el el Mediated Matter group, donde realizan estos diseños futuristas uniendo arquitectura, ingeniería, ciencia y computación. Un ej. del trabajo del grupo es Aguahoja I, una estructura proyectada digitalmente, formada por un biocompuesto flexible con diseños moleculares repetidos en la naturaleza: huesos humanos, ramas o exoesqueletos de insectos.

ODILE DECQ

Esta arquitecta y académica francesa diseña tanto proyectos de gran envergadura como objetos cotidianos. Su peculiaridad son los llamativos diseños, vivaces y coloridos. Algunas obras suyas son: la Banca Popular (Rennes), el Museo de Arte Contemporáneo (Roma), el Fondo Regional de Arte Contemporáneo (Rennes) y el restaurante de la Opera de Garnier (París). Imparte clases desde 1992 en la Ecole Spéciale d’Architecture de París. En 2014 creó en Lyon el instituto de innovación y estrategias creativas en la arquitectura "Confluencia". Ostenta el título de Caballero de la Legión de Honor, la más alta condecoración francesa. Entró a ser miembro internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA) y fue elegida Mujer Arquitecta del Año después de 35 años de trayectoria profesional.

Restaurante de la Ópera de París

Este extracto muestra exactamente las reacciones que despertaba una chica hace 50 años si mostraba interés por estudiar arquitectura:

Nunca consideré la arquitectura porque pensaba que no era posible para una chica. Mi padre estaba convencido de que no era una carrera para mujeres y en ese momento había muy pocas mujeres arquitectas, por lo que el tema nunca se discutió. Yo quería hacer algo relacionado con las artes -un maestro de dibujo me introdujo a la arquitectura, a las artes decorativas, al urbanismo… Tenía una amiga que fue a estudiar historia del arte a Rennes, así que decidí seguirla. Allí conocí a varios estudiantes de arquitectura y fui a visitar la escuela para ver qué era lo que hacían. Un día pregunté: “¿Pero hay chicas que hacen arquitectura también? ¿Es eso posible?” “Sí, sí” me dijeron, “puedes presentarte al examen de ingreso si quieres”. Así que me presenté y aprobé el ingreso. Después fui a casa a contarle a mis padres. La reacción de mi padre fue: “Pero no es posible para chicas, ¡no hay mujeres en la arquitectura!” y para demostrármelo invitó a almorzar a un arquitecto parisino que venía a Laval cada tanto. El caballero vino y como era hombre, al final de la comida me dijo: “Entonces mi petite demoiselle, he escuchado que quieres ser arquitecta. ¿Qué quieres construir? Y yo contesté: “¡Un teatro!”. El me miró sorprendido y se dirigió a mis padres: “Les diré una cosa. No sé si ella hará un teatro o no, pero está bien que haya jóvenes interesadas en la arquitectura, porque con su sentido común harán buenos diseños de muebles de cocina y superficies de trabajo”. Volví a Rennes y me dije a mí misma que ya que estaba dotada de sentido común, lo usaría para todo excepto para cocinas y armarios.

TATIANA BILBAO 

Arquitecta mejicana premiada con el "Global Award for Sustainable Architecture". Comenzó a trabajar en el desarrollo urbanístico, donde se concienció de la huella social y económica que dejaban los núcleos urbanos de su país. Importante su contribución a la mejora de la ciudades mejicanas, adecuando sus proyectos a los problemas sociales y medio ambientales actuales, como el cambio climático y la violencia inducida por el narcotráfico. Defensora de la sostenibilidad, proyecta edificios funcionales para sus habitantes a la vez que integrados en el entorno. Sin decoraciones ostentosas propicia el uso de materiales naturales que nutran los sentidos, sin tratarlos posteriormente. Imparte clases en la Universidad de Columbia.

Algunos obras suyas son: la intervención en el Museo Rufino (Tamayo), la Casa Aijic o el Jardín Botánico (Culiacán). 


¿Dubitativa? El premio Pritzker de Arquitectura 2020 se concedió a mujeres por 2ª vez en la historia: Yvonne Farrell y Shelley McNamara.

Queremos terminar mencionando a Zaha Hadid, primera mujer en ganar el premio Pritzker de arquitectura: “Sí, soy feminista, porque veo a todas las mujeres inteligentes, talentosas y duras. Creo en la habilidad femenina, y en el poder y la independencia femenina. No solía gustarme que me denominaran como mujer arquitecta. Lo importante es que soy arquitecta, el ser mujer es una información secundaria. Pero quizá eso haya ayudado a otra mujeres, inspirando a que escojan una profesión y hacer algo al respecto, especialmente en un campo considerado no apto para mujeres”. Zaha Hadid, Interview Rusia, octubre 2012.

Si quieres ver más citas suyas pincha en este enlace.

Tener a estas mujeres como referentes es buena motivación para inculcar a las niñas que hay otros caminos profesionales por explorar para que de una vez por todas se aprecien y reconozcan sus habilidades extrapolables a otros ámbitos tradicionalmente femeninos, independientemente de su género al nacer.

Porque también aquí hay talento femenino aunque cueste más demostrarlo, este mini artículo lo dedicamos a todas las mujeres y niñas que sueñan con espacios felices -viviendas, ciudades o lugares interplanetarios-, y en especial a nuestras abuelas, que consagraron gran parte de su tiempo a las denostadas y tan necesarias "labores domésticas", algo que lamentablente a día de hoy continúa siendo responsabilidad de las mujeres, lastrando sus posibilidades de crecimiento profesional y personal.

Feliz mes, inspírate y cuídate mucho.

Descubre más en los siguientes enlaces:










Comentarios

Nuestro correo:

vivogarcanarias@gmail.com

Envíanos tus comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *