Decoración vegetal para viviendas sin zonas exteriores.


Con el cambio de estación ahora más que nunca apetece tener un pulmón natural dentro de casa. Conseguirlo es posible añadiendo plantas que aporten frescor, incluso si resides en un piso que carece de zona exterior. Entre sus múltiples beneficios además de estupendos termoreguladores -menos aire acondicionado-, muchas tienen la capacidad de filtrar los elementos químicos contaminantes y nocivos para nuestra salud, presentes en el ambiente y en objetos o textiles con los que convivimos.
¿Qué necesitas?. A la mayoría de especies les irá bien una ventana con buena luz natural sin que les dé el sol directo -si bien es cierto que hay especies que se adaptan mejor a la sombra-, controlar los cambios de temperatura o el riego excesivo y las corrientes de aire.
Nos adentramos en la decoración verde ¿nos acompañas?.

En el recibidor o el estudio

Lugares frecuentemente olvidados en la decoración donde una planta por sí sola imprimirá vida a estas estancias, por lo general decoradas con lo mínimo, sobrias y de dimensiones reducidas.
Escoge especies resistentes como las suculentas o crasas de tamaño pequeño o mediano: sansevierias o cactus. Otra opción igual de bonita es un bonsái para el estudio ubicado junto a la ventana, si dispones de tiempo, con paciencia y mimos, pues son muy delicados de cultivar.

Si tienes problemas de espacio ubica potos colgantes desde un aplique de pared o un estante a suficiente altura.

Y la opción infalible que no precisa excesivos cuidados, además de su poder antiradiaciones del ordenador o el móvil: composiciones de cactus  sobre la mesa o un  mueble bajo.

Estudio con cactus

Para el salón

La estancia que generalmente tiene la mejor luz y las ventanas más grandes de una vivienda es la que mejores posibilidades ofrece para el desarrollo de tus plantas. 

-si el techo es alto coloca una sola planta grande en un rincón (palmeras tipo kentyas, monstera "costilla de Adán", tronco de Brasil, scheflera o ficus liratra).

-para techos bajos crea un rincón con una composición de plantas medianas y pequeñas, mejor en número impar y zigzagueando en altura. Usa maceteros múltiples, una escalera decorativa, o taburetes a distintos niveles. La clave es ubicarlas sin que una planta oculte al resto: aves del paraíso, potos, violetas, drácenas, etc.



-En la pared sobre estantes, si prefieres el suelo despejado.


-Bajo la ventana o justo en los rincones entre paredes, sobre banquitos o estanterías baja. Convierte este espacio desaprovechado en un mini-jardín improvisado.

-separando otros ambientes, por ej. el recibidor, el estudio o la cocina del salón.

Nos ha enamorado este panel con árbol ideado para un restaurante.

Separador con árbol para restaurante Polyana, en Kiev.

En la cocina

Es importante que dispongas de un buen sistema filtrante de humos y vapor, con buena ventilación e iluminación. Tus mejores opciones:

-aromáticas para tus recetas, colocadas en el alféizar o sobre estantes junto a la ventana: perejil, romero, albahaca, etc. Si las cultivas en tarros de cristal reciclados y colocados en una bandeja o caja de madera darán sensación de orden y las tendrás a mano.



-colgantes como potos y helechos sobre estantes.


- composiciones de ramas y hojas para decorar la mesa: laurel, eucalipto y olivo.
 
Ramas adornando la mesa

En tu dormitorio

Sííí, al contrario de lo que comúnmente se piensa, algunas plantas aportarán beneficios a tu descanso. Si no te gustan las flores cortadas dispuestas en jarrones que se marchitarán en cuestión de días coloca macetas con lavanda (relajante), cintias, orquídeas o espatifilios (que purifican el ambiente).


En el baño

Estos cuartos con abundante humedad y a menudo con ventanas pequeñas son el hábitat perfecto para plantas de sombra colgantes que precisan entornos húmedos y sombríos: helechos, hiedras o adantium.

Lo habitual es que aquí las ventanas estén situadas a bastante altura, por ello le irán bien las especies colgantes. (potos o hiedras) o también las que requieran poca luz como las cintas.

Para toda la casa

En cualquier pared, en vez de colgar cuadros cuelga plantas.

Si te regalan un esqueje o tallo o tienes un planta que ha crecido mucho divide sus tallos y manténlos en agua, dentro de recipientes transparentes, una forma limpia de decorar que te servirá para reproducirlas. Coloca guijarros, piedrecillas decorativas, un poco de agua y alguna de estas especies:

-bambúes o drácenas, muy similares entre sí, las drácenas suelen venderse como bambúes.


-planta del dinero

-cintas
-sansevierias, sólo tienes que esperar unos días para que el corte de la hoja cicatrice.


-espatifilio
¿Te animas a poner algo de verde en casa?. Comparte tu decoración verde enviándonos las fotos de tu rincón interior favorito con plantas a vivogarcanarias@gmail.com, o súbelas a nuestro formulario para compartir recursos. Repostearemos las imágenes que envíes a nuestra cuenta instagram, no olvides indicarnos la tuya.

Olvida la plantas de plástico y pásate al verde natural, purificador ambiental, sin químicos ni ácaros. Cuídate mucho y buen mes.

Comentarios

Nuestro correo:

vivogarcanarias@gmail.com

Envíanos tus comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *