Tendencias 2019 en distribuciones, revestimientos y decoración.


En lo que ha transcurrido de siglo hemos visto cómo los estilos decorativos se transformaban a velocidad vertiginosa, sin apenas dar tiempo a instaurar en tu hogar los diseños del mercado. Pues bien, no te pierdas nuestro artículo de hoy. Abrimos los espacios de enero repasando las tendencias decorativas actuales y las novedades para 2019, porque somos conscientes de que combinar o adecuar diferentes estilismos o materiales puede ser complicado. Así que hemos preparado un “apartamento guía” integrando las ideas principales, y dividido en dos zonas: recibidor-salón-comedor-cocina-lavadero y por otro lado baño-vestidor-estudio-dormitorio. Veamos la simulación mezclando tendencias con los estilos industrial y moderno -en la zona común y la privada, respectivamente-, que si bien presentan variaciones, son algunos de los que han predominado en viviendas del siglo XXI, sin olvidar las pinceladas de nórdico. Aunque no están reflejadas todas las propuestas, hemos aplicado gran parte de ellas. Entra y pasea por las innovaciones en distribuciones, revestimientos y decoración.

Distribuciones

El concepto actual tiende a reunificar zonas con varios usos: recibidor-salón-comedor-cocina y lavadero por un lado. Y por el otro baño-vestidor y dormitorio tipo suite.
La tendencia de cocina abierta al salón es una realidad desde hace varios años. Dependiendo de las dimensiones del espacio, así como instalaciones y aperturas de huecos para luz natural -ventanas, lucernarios en el techo, etc…- , podemos distinguir tres tipos principales:

a.       Cocina con península, ideales para zonas de tamaño medio, separadas mediante una barra o mesa grande.

b.      Cocina con isla. Para espacios grandes, con placa de cocción o fregadero ubicados en la isla.


c.       Cocina semi-abierta. Permite adaptar cocinas pequeñas que necesiten estar cerradas en momentos puntuales, sin perder la prolongación visual hacia el salón. Inscritas en un cubo o prisma rectangular de cristal o con tabiques que no alcancen el techo, para permitir más luz y ahorro económico de materiales, así como acortar el tiempo de ejecución de la obra. Es el caso de nuestro ejemplo.

La misma solución rige si te planteas remodelar tu dormitorio: distribúyelo “en suite”, con vestidor y baño incorporados, mediante divisores de cristal translúcido o armarios. Las bañeras y duchas cobran protagonismo como  elemento de transición entre sanitarios y dormitorio.
Organizarás mejor ambas zonas si visitas estos artículos del blog que te ayudarán con electrodomésticos y sanitarios, pues han cambiado sus formas, así como sus dimensiones.
En el salón los sofás adquieren diseños sinuosos, formados por módulos ampliables o recortables según las necesidades. No descuides la tv., -colgada, oculta o integrada dentro de módulos giratorios de techo, pared o suelo-, pues prácticamente desaparece el mueble bajo donde almacenar películas y música en cd´s, dvds y vinilos. Si eres megalómano-a recupera un mueble antiguo "mid-century" y adáptalo como módulo musical.
En cuanto a los cabezales de cama son reemplazados por zócalos a media altura -losetas vinílicas, madera o empapelados- o con piezas recuperadas: ventanales antiguos, biombos, etc. Si se colocan en viviendas pequeñas llegan provistos de estanterías o huecos en el interior para almacenar objetos. Las mesitas también se reducen a taburetes o estantes ligeros como superficie extra de apoyo. Los vestidores se llevan abiertos, ocultos tras cortinas o estores, pero con el máximo orden. Además se crean ambientes de trabajo-estudio en dormitorios o salones, la “oficina en casa”, integrada a la vez que oculta en muebles, y separada visualmente mediante estanterías abiertas o puertas de cristal.

Nuestro "apartamento piloto" visto desde arriba. Los tabiques más bajos en la cocina, con vigas decorativas apoyadas.



Muretes en el baño y la zona de spa del dormitorio albergan nuevas canalizaciones.


El suelo de la bañera en esquina levantado 15 cms., para permitir una buena caída en pendiente al desagüe.


Revestimientos

Una vez hayas decidido la distribución, el siguiente paso consiste en elegir materiales para suelos, paredes y techos.

Para los suelos, además de valorar sus prestaciones técnicas -resistencia al desgaste, facilidad de instalación o limpieza-, decántate por los realizados con nuevos materiales reciclados -microcemento, con incrustaciones de cristal, linóleos- y los basados en estéticas del pasado -hidráulicos o gres imitando parqué de espiga-. Es tendencia la delimitación de zonas mediante pavimentos de formas diferentes, con la misma base tonal o contrastados (cocina-salón o zonas diferenciadas en los baños).

Otras protagonistas donde fijamos nuestra atención son las paredes: azulejos de todos los tipos, formas, colores y sobre todo materiales darán brillo y personalidad a tu baño y cocina. Desde los  ladrillo-metro e hidráulicos inspirados en viviendas antiguas, pasando por los geométricos o hexagonales, sin olvidar los de efectos brillantes, simulando la naturaleza -escamas de peces u ondas marinas-, hasta con relieves o 3D. No olvides la técnica “chalk paint” o pintura a la pizarra aplicada en una pared específica, presente tanto en cuartos infantiles como en cocinas, comedores o estudios.

En el resto de la vivienda cualquier elemento es posible siempre que no haya zonas húmedas con características específicas a cubrir: desde pinturas antialérgicas, con efectos, brillos o simulando cualquier material que venga a tu imaginación, hasta los paneles autoadhesivos en PVC con poco grosor, sin olvidar los papeles decorativos -texturados, con relieves o textiles-.

Las encimeras se cubren de cuarzos y resinas como las “Compac, Silestone o las Fenix” del decenio anterior, o novedosos porcelánicos “Techalm, Neolith o Dekton”, más caros pero con infinitas posibilidades estéticas, gracias a sus acabados en madera, terrazo, piedra, etc, o las “Corian” maleables, moldeables sin juntas, superficies brillantes donde además puedes incrustar luces. Ten en cuenta la tendencia actual donde los armarios altos llenan más espacio en la cocina ocultando electrodomésticos y almacenamiento; por lo tanto la encimera se reduce a la superficie de trabajo entre placa y fregadero, una ventaja si apuestas por una encimera de altas prestaciones y diseño impecable. En los baños se revisten las zonas de ducha o bañera, con paneles o muretes de azulejos a media altura, donde camuflar las tuberías y mecanismos de cisterna, o iluminación empotrada.

Y terminamos en los techos. Recuperan su posición perdida y el protagonismo de antaño dispuestos a ser decorados: pintados con pátinas o efectos, empapelados o incorporando vigas y frisos decorativos.

Si te cuesta decidir y te resulta difícil combinar tantas opciones escoge descartando, y limita tu elección a tres revestimientos básicos. Cuando hayas terminado podrás ampliar tu elección revistiendo alguna zona concreta que te parezca vacía.

Algunos de los  revestimientos utilizados en nuestro "apartamento-guía":
1. Suelos: revestimiento cerámico imitación parquet de espiga Wild Silver. 2. Cocina: revestimiento de pared Brickbold. 3. Pilares: pintura Lof Beton París. 4. Encimera porcelánica Dekton Wild Valterra. 5. Baño: revestimiento Mist Squama, de Natucer.

Decoración

Llegamos a la última parte del recorrido con los acabados y objetos decorativos. Estas son las claves:

-predominio del negro en armarios de cocina, en distintos tonos y terminaciones (antracita, ébano, lacados de alto brillo, texturados, etc). El truco para iluminar el negro es instalar luces en armarios, estanterías o en la pared. Si no deseas una cocina “total black” aplica negro en un armario concreto o zona de trabajo. En el baño se aplican pinceladas oscuras con brillo en muebles de lavabo, faldones de la bañera o  líneas estrechas de azulejos en horizontal, vertical o escalonadas en diagonal.
Cocina

Baño
-Incorporación y recuperación de una pieza de mobiliario o accesorio antiguo, como ya apuntamos arriba en el mercado encontrarás gran variedad de mobiliario de los años 50 del siglo pasado. No se trata de atiborrar la vivienda con muebles clásicos o iconos del diseño. Elige una pieza o complemento para cada estancia, dependiendo de las dimensiones disponibles: silla, sillones o butacas “british”, taburetes reinventados como peanas para macetas, consolas y mesitas de estilo industrial o clásico, cómodas, archivadores de oficina o alacenas y mostradores de tiendas y farmacias, estanterías, escaleras reconvertidas en toalleros, carritos, maceteros, espejos, marcos de ventanas o puertas… La oferta es tan amplia que es posible que tardes en encontrar tu objeto fetiche, pero serán las piezas que dotarán a tu hogar de su toque exclusivo.


Recibidor
-Emplea terciopelo en textiles: fundas para sofás, cojines, pufs o alguna manta. Adquiérelas en color coral, el tono rosa del año. Si deseas otras gamas cromáticas opta por los tonos intensos y potentes: verde esmeralda, azul cobalto, amarillo “primrose”, o rojo burdeos. En cuanto a patrones retornan los cuadros escoceses en mantas, toallas y manteles, fusionados con geométricos y en 3D. Apuesta también por la mezcla de tejidos -lanas, piel, algodón y terciopelos juntos-.


Dormitorio
-Escoge objetos decorativos con cemento y/o terrazo -maceteros, jarrones, sobres de mesitas-, y el dorado combinado en patas y bases de mesitas o asientos, tiradores, espejos y marcos. Sitúa algún taburete, mesitas o contenedor en madera o piedra sin pulir, de estilo puramente “raw”. Y completa con cestos o tapices de fibras. Verás qué bien combinan la rudeza del cemento y la piedra, la madera cruda, y la ligereza de los trenzados con el contraste de incrustaciones cristalinas y brillantes del terrazo. Restaura algún mueble auxiliar o pieza antigua y juega con formas redondeadas inspiradas en la naturaleza en láminas, sábanas o vajillas: hojas, ondas acuática, de moluscos y curvas del relieve.
Salón
-La iluminación cobra protagonismo en luces colgantes o apliques con diseños para todos los gustos, y terminaciones doradas en pies de lámparas sofisticadas, cuerdas para pantallas naturales, enredados de metal, tubos de luz retorcidos, o incorporadas en los objetos: cuadros, espejos, jarrones o recipientes de cristal con guirnaldas iluminadas en el interior. En cocinas y baños se integran tiras de luces en electrodomésticos, frontales de armarios, encimera o bañeras, espejos y zócalos.



Para terminar  sigue la pista a estos dos conceptos: “lagoom” sueco, que destaca por su equilibrio en el uso de objetos decorativos (ni recargar en exceso, ni el minimalismo puro sin objetos que no cumplan una función definida); o el “cozy nórdico”, estilo representativo de una bienvenida acogedora, que invita a disfrutar más tiempo en el hogar.

Esperamos haber despejado tus dudas decorativas. Si necesitas visualizar una habitación o tu vivienda completa con alguna o varias de estas tendencias escríbenos un correo a vivogarcanarias@gmail.com y te asesoramos. Si necesitas más inspiración te invitamos a nuestro especial en decorcompras, donde hallarás objetos de tiendas conocidas para completar tu decoración actualizada.
Saludos y disfruta de tu hogar.

Comentarios

Nuestro correo:

vivogarcanarias@gmail.com

Envíanos tus comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *