Matilde Ucelay Maórtua, arquitecta (1912-2008).

Matilde Ucelay Maórtua fue la primera mujer titulada en arquitectura en España, en 1936. Realizó más de 120 proyectos con la colaboración puntual de un aparejador. Proyectó casas unifamiliares, tiendas, fábricas y almacenes.

Matilde Ucelay

Biografía

Nacida en 1912, en el seno de una familia burguesa ilustrada, su padre era abogado y su madre creó clubes de lectura junto a Federico García Lorca. Matilde estudió bachillerato en el Instituto Escuela, al mismo tiempo que realizaba estudios de piano. En 1931 ingresa en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde conoce a Félix Candela y a Fernando Chueca Goitia, realizando dos cursos en uno, estudiando durante el verano. Se gradúa con 25 años, en 1936, aunque el título no se lo expidieron hasta 1946. Amós Salvador, entonces ministro de Gobernación, asiste al homenaje realizado por sus compañeros.
En 1937 es elegida secretaria del Colegio de Arquitectos de Madrid. Se casa en Valencia en 1937 con José Ruiz Castillo, editor literario de autores del 98 y del 27, y tiene dos hijos. En 1940 es depurada por la Dirección General de Arquitectura, condenada en Consejo de Guerra a inhabilitación perpetua para cargos públicos, directivos y de confianza, y para el ejercicio privado de su profesión como arquitecta durante 5 años. La consecuencia: nunca recibió encargos públicos, pero sí realizó proyectos privados de amigos y conocidos, clientes de su ámbito familiar, mujeres y extranjeros. Sus primeros proyectos no llevaban su firma, eran rubricados por compañeros arquitectos.
Durante el franquismo las mujeres de la generación de Matilde abandonaron o no llegaron a ejercer profesionalmente. Matilde se rebela en una época en la que las mujeres carecían de derechos legales. Inteligentemente, con tesón y dedicación ejerció como arquitecta y con cargos de responsabilidad hasta su jubilación en 1981.

En 2006 le concedieron el Premio Nacional de Arquitectura. Falleció en Madrid en 2008.

Metodología de trabajo

Por las mañanas visitaba las obras y por las tardes diseñaba.

Sus señas de identidad en los proyectos eran éstas:
- Multitud de ideas anotadas sobre plano.
- Estudio sobre detalles arquitectónicos: fijaba su atención en acabados, materiales, o por ej. en el diseño de una bisagra.
- Cómo organizar en dimensiones y calidad de espacios. Es decir, optimizar la logística e intendencia del hogar. Para entendernos: desde qué acciones se iban a llevar a cabo y el recorrido para realizarlas, hasta finalizar la acción.
- Almacenaje.
- Las viviendas inclusivas.

Casa Simone Ortega. Matilde Ucelay
Casa Benítez de Lugo, Las Palmas de Gran Canaria (1962). 

Aquí veréis más sobre la vida y obra de Matilde.



Y aquí un enlace con cuento para compartir con peques, inculcando y motivando en valores humanos, inclusivos y profesionales.


Esperamos que su ejemplo y  trayectoria sirvan como referente a las nuevas generaciones de arquitectas y arquitectos.

Recientemente hemos celebrado el día de la mujer. Por ello, este mes queremos visibilizar el trabajo de millones de ellas durante milenios, contribuyendo con su labor al desarrollo de la sociedad, ya fuese dentro o fuera del hogar, en cualquier profesión o actividad, injustamente silenciadas, no reconocidas ni valoradas.

Dedicado especialmente a ellas. Gracias a todas.

Fuentes consultadas:


Imágenes:

Comentarios

Nuestro correo:

vivogarcanarias@gmail.com

Envíanos tus comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *