Claves para distribuir y decorar tu salón I. Distribución.


Iniciamos mayo con un artículo dedicado al salón. Te servirá de guía para organizarlo y decorarlo adecuándolo a tu estilo de vida, al número de personas que lo comparten y a las necesidades peculiares de c/u. En distribuciones anotamos las pautas para conseguir un salón cómodo: amplio o reducido, de formas geométricas varias, o con escasa o excesiva luz natural. En una segunda entrega, para ayudarte a decorarlos te aportamos fotos de estilos puros o fusionados, basándonos en el color de tu sofá. Repasa estos puntos y realiza los cambios necesarios para conseguir el salón de tus sueños.

Ubicación de elementos

Grandes o pequeños, lo primero a tener en cuenta es la localización de puertas, ventanas, tomas de tv. radiadores y otros elementos arquitectónicos presentes en la estancia. Hecho esto ya puedes situar tus muebles básicos: sofá, mesa de centro y mueble de tv -prescindible en salones pequeños-. Cuando tengas definido cada mueble completa con piezas auxiliares: librerías, apoyos o asientos extras -mesitas, butacas, sillones o pufs-. Prioriza qué actividades realizarás en el salón: ver tv., comer, tocar instrumentos, leer o escribir, crear una zona de despacho o estudio, de relax, de juego para los peques, para practicar yoga o como mini-gimnasio, etc.
Otro punto que solemos obviar es el de las medidas. Cuida las zonas de paso (en torno a 60cms.), y también las aperturas de muebles con puertas abatibles o cajones. Es habitual el error de situar un mueble y que al abrir puertas o cajones choquen con la mesa de centro, o el término de la chaise longue. Con pocos metros elige módulos y vitrinas con puertas correderas.
La mesa de centro debe estar a unos 45 cms. del sofá para evitar golpes y su altura medir 10 cms. aprox., por debajo o encima de la altura del asiento del sofá. En salones grandes lo ideal es colocar algún mueble en medio para que resulte acogedor y no desangelado -el sofá, y en su parte trasera o los laterales una consola o librería baja/alta como divisor-. Y en salones reducidos la opción más acertada es adosar tus muebles a las paredes, de forma que el espacio central quede despejado.


La forma

Tu salón tiene una forma definida, elementos arquitectónicos y estructurales, tomas de antena y otros factores que condicionan la ubicación de muebles. Por ello no te indicaremos tipologías de planos generales con distribuciones. Te emplazamos a que nos envíes un correo con tus dudas y consultas, y te realizaremos el 3D* con medidas y decoración. 
Sí te proponemos trucos generales, basándonos en la forma del salón: cuadrada, rectangular, irregular-triangular o con obstáculos en medio de la estancia.

1. Cuadrada. Lo mejor serán piezas redondeadas o cuadradas adosadas a la pared, despejando los espacios de paso centrales. Cuelga la tv. en la pared y libera superficie con un módulo de poco fondo.




2. Rectangular.  Opta por sofás y módulos de tv. alargados y estrechos.



3. Triangular o irregular. Si es un salón grande ubica tu sofá en medio del salón. Para un salón pequeño donde tengas que colocar el sofá en una pared esquinada, adosa estantes o un mueble trasero triangular, de obra. Este truco también sirve con el mueble de tv. Si dispones de un salón amplio y quieres ver la tv. desde cualquier punto del mismo, sitúala en medio de la habitación, haciendo que gire sobre su eje.



4. Con obstáculos arquitectónicos: pilares o columnas, escaleras, patios interiores, techos bajos, etc. Aunque se trata de casos excepcionales los hemos incluido en nuestro listado. Con una columna o pared en medio coloca estantes en el nivel superior. La parte baja servirá para guardar mediante un pequeño armario de puertas correderas, o dejándola abierta, con cestos o cajas. Si es una escalera instala barandillas de cristal. Con un patio interior sustituye tabiques y puertas tradicionales por paredes y puertas acristaladas. Si tu salón está en la buhardilla o un sótano, aprovecha la zona de paredes inclinadas/bajas para colocar módulos de almacenaje, y sitúa el sofá delante. De esta forma evitas golpes al sentarte.

Elige el sofá adecuado

Si quieres sofá con chaise longue necesitas unos 3m. libres apox., u optar por sofás reducidos, o módulos de 2 plazas. Si prefieres un modelo con reposapies incorporado incluye mesas de centro con ruedas, para plegarlos y desplegarlos sin obstáculos. Una opción válida en cualquier salón son los modulares que puedes adaptar con total libertad, según tus necesidades puntuales.

El comedor

Los salones actuales forman parte de una zona donde a menudo se incluye la cocina. Decide previamente si el comedor será una pieza exenta con mesa y sillas, o formará parte de la estancia con una barra para tus comidas. 
En habitaciones pequeñas recomendamos mesas con alas desplegables y asientos extra apilables que puedas ubicar en otras estancias, combinables con tus sillas habituales.
https://sillatea.com/blog/sillas-de-comedor/

Si tu salón es rectangular escoge una mesa alargada y estrecha, y como asientos bancos adosados a la pared, o a otro mueble.
Bancos en el comedor
https://www.decoora.com/bancos-en-el-comedor-una-opcion-original/

La luz

Respecto a la cantidad de luz piensa cómo optimizarla al máximo. 
Con escasa luz natural cubre tus ventanas con estores y cortinas ligeras, sitúa muebles blancos o en tonos claros, y superficies reflectantes. Los auxiliares pueden ser de policarbonato transparente (sobres de mesas, sillas), y puertas o cajones con frontal de cristal translúcido. No obstaculices la entrada de luz natural con muebles altos de mucho fondo a ambos lados de una ventana. Otro truco es ubicar algún espejo o combinación de espejos donde se refleje la luz. Descarta colocarlos frente al sofá. Aquí es importante la elección de la iluminación artificial. Instala luces indirectas y regulables en intensidad para cada tarea: lámparas de mesa o de pie, apliques orientables en las estanterías y algún punto focal destacando tu obra de arte favorita. Y para terminar decora con objetos fabricados con materiales ligeros de cristal, metal o alambre.
Si lo que deseas es atenuar la radiación cuelga cortinas y estores de tejidos tupidos -no necesariamente oscuros, pueden ser claros pero de trama cerrada-. En este caso puedes elegir los muebles que prefieras siempre que los protejas adecuadamente de los rayos solares. Aprovecha para situar plantas e imprimirle vida a tu salón.

...seguimos en Claves para distribuir y decorar tu salón II. Decoración según el color de tu sofá.

*precio estipulado según los metros cuadrados de la estancia. Más información a través de nuestro correo: vivogarcanarias@gmail.com

Comentarios

Nuestro correo:

vivogarcanarias@gmail.com

Envíanos tus comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *