Seguimos avanzando por pasillos y distribuidores, decorándolos según el
estilo que mejor se adapte a tus preferencias. ¿Qué encontrarás aquí?. Las pautas para decorar tu
pasillo cambiando o revistiendo elementos básicos: techos, suelos, paredes,
carpintería e iluminación, como continuación del artículo
anterior. En la siguiente entrada te daremos ideas con detalles y
complementos que podrás adquirir en tiendas.
Nórdicos
El estilo que llegó del frío casi nos dejó helados, con matices: lagom o hygge. Los techos, paredes y puertas eternamente pintados en blanco o gris. Suelos de madera. Iluminación blanca con toques de madera. El nórdico actualizado integra detalles en colores pasteles y tonalidades grisáceas.
Industriales
Ecos de la revolución industrial deambulando por tu pasillo. Ubica una o varias vigas en el techo y columnas en paredes de ladrillo. Ilumina mediante apliques, lámparas metálicas o rótulos luminosos. Los colores originales: negro o marrón en los acabados de vigas, columnas y puertas, aunque puedes seleccionar el blanco o gris si deseas adaptarlo en una vivienda moderna. Si hay tuberías intégralas pintándolas pero sin cubrirlas, son otro elemento decorativo más. Para los suelos elige cemento.
Rústicos
¿Un paseo entre árboles, por el campo o a la montaña?. La madera es esencial en estos pasillos, natural, pintada, o acompañada de la piedra natural: en vigas, paredes y carpintería. Reviste los suelos con madera o terracota, e ilumina con faroles.
Ecológicos y naturales wabisabi
La esencia de los materiales. Desnuda techos, paredes, suelos y carpintería. Permíteles respirar, ¡que sííí…no nos hemos vuelto locos, cuanto más auténtico mejor!. Busca y encuentra la belleza en la naturaleza imperfecta: techo y paredes blancos con rugosidades o piedra tosca e irregular, sin pulir. Los suelos en madera con nudos y vetas o piedra natural. Recupera puertas y ventanas antiguas, elimina pátinas de pintura. Ilumina mediante lámparas colgantes de fibras naturales y madera, bien a lo largo de la pared o colgadas del techo si la altura lo permite. Coloca una planta, suspendida del techo o la pared. Fuera perfección, simetrías, materiales artificiales o láminas en serie, pero sin recargar. Dosifica con proporcionalidad los objetos, el protagonista es el material con el que están fabricados.
Shabby chic y románticos
Si estás enamorado-a de este estilo aplica la ternura y la suavidad. Decora con molduras blancas a modo de cornisa o frisos en la pared a media altura y pinta el resto en tonos pastel. La iluminación debe ser ambiental, con apliques y pantallas en tejidos ligeros. Otra opción son los papeles estampados de diseños románticos y colores tenues. Suelos de madera clara.
Clásicos elegantes
Sinónimo de elegancia atemporal. Reviste techos, paredes y carpintería con molduras, e instala lámparas y apliques de pared en cristal y metal dorado. En las paredes alinea frisos de madera a media altura y pintura en el resto. Todas las tonalidades tienen cabida en este estilo -claras u oscuras-. Si empapelas hazlo con diseños de motivos pequeños y sólo una parte de la pared, de esta forma no pierdes la elegancia de las formas ni sobrecargas el pasillo. Para dar profundidad pinta trampantojos en un techo alto -inspírate en los frescos de la cultura clásica romana-. El suelo en madera de buena calidad, mármol o granito. Puedes usar moqueta si los encuentras fríos en exceso.
Minimalistas
Los conceptos orden, simetría y comodidad encuentran en este pasillo su máxima expresión: “menos es más”. Potencia los elementos arquitectónicos reforzando su diseño con iluminación integrada en el techo, las paredes y el suelo, si aprovechas la natural mejor aún. Sin transiciones entre techos, paredes, suelos y carpintería. Si te encanta este estilo pero te resulta aburrido atrévete con una composición fotográfica y simétrica.
Modernos y contemporáneos
Sumérgete en la complejidad del esplendor moderno y suntuoso, aplicándolo al pasillo de tu hogar. Necesariamente cada vez que lo atravieses vivirás un viaje sensorial: desde la disposición de elementos y las soluciones lumínicas actuales hasta el gusto por las figuras esculturales con reflejos y matices. Unifica el techo, las paredes y el suelo con pinturas de efectos brillantes, espejos, cemento pulido, hormigón, placas de piedra al óxido o cristal. Se postulan como auténticos todo-terrenos los nuevos materiales fabricados con mezcla de reciclados, estéticos y resistentes al desgaste. En puertas y ventanas elige acabados similares. Instala luces LED con detectores de presencia y decora con obras de artistas emergentes.
Vintage
Recupera la esencia de materiales olvidados cuando cruces el pasillo. Para techos y paredes pinta en tonos neutros, o empapela una parte de la pared con diseños antiguos -maderas decapadas, botánica o zoología, sellos y postales, transportes del siglo XIX, etc…-. Los brazos de viejos apliques serán tus mejores señaladores por el camino, servirán de iluminación y decoración de paredes. Consigue un extra de altura en puertas y ventanas mediante listones pintados enmarcando los paneles. El mejor suelo: recupera el antiguo o instala losetas hidráulicas cuadradas o hexagonales cubriendo una zona, o todo el pasillo.
Eclécticos y bohemios.
Fusión total. Libertad para crear anexando estética y funcionalidad, que vuele tu imaginación alrededor del mundo, la cultura y tus aficiones. Sigue una norma no escrita: decora sin desordenar, que tu pasillo no se convierta
“en zona de guerra más que en corredor de paz”. Techos pintados o recubiertos con materiales diversos, lámparas del mundo o con referencias artísticas para iluminar tu camino. Cubre la pared o píntala con efectos verticales, horizontales, escalonados o diagonales. Termina colgando detalles “hazlo tú mismo-a”. Extiende alfombras o pinta el suelo. Aquí todos son bienvenidos.
Conscientes de que los estilos no son eternos, fluyen, evolucionan, y se redefinen conceptos, si aún tienes dudas envíanos un correo a
vivogarcanarias@gmail.com. Te asesoraremos para convertir tu pasillo-distribuidor lóbrego e incómodo en un espacio luminoso, cómodo, seguro y acogedor.
Hasta la próxima encrucijada de "pasillos-entradas blogueras".
Comentarios
Publicar un comentario